Secretaría


El horario de atención al público de la secretaría del centro es de 9.30h a 13.00h.

Información

Para la simultaneidad de especialidades instrumentales se atenderá a lo dispuesto en la normativa vigente:

 

(DECRETO 30/2007, B.O.C.M. nº 149 de 25 de Junio de 2007)

Artículo 10

Aspectos de la matriculación

2. Simultaneidad de especialidades:

a) Los alumnos de estas enseñanzas que, habiendo superado, al menos, un curso de una especialidad, superen la prueba de acceso a un curso distinto del primero, en otra podrán simultanear el estudio de las dos especialidades, siempre que el tutor del alumno considere que puede hacerlo con aprovechamiento y que ambas se cursen en el mismo centro.

No se podrá simultanear el estudio de más dos especialidades.

b) Las asignaturas comunes a las dos especialidades cursadas simultáneamente por un alumno que hayan sido superadas en una de ellas, se considerarán superadas en la otra especialidad, con la misma calificación o expresión que figure en los documentos de evaluación en los que consten como superadas.

c) Si el alumno realizara en un mismo año académico el mismo curso en las dos especialidades, las asignaturas comunes a ambas se cursarán en una de ellas. Las calificaciones obtenidas se harán constar en la otra especialidad una vez cursadas en la primera especialidad.

(ORDEN 3530/2007, B.O.C.M. nº 167 de 16 de Julio)

1. Será posible el cambio de especialidad, de acuerdo con lo
siguiente:
a) La nueva especialidad deberá impartirse, con carácter general,
en el mismo centro en el que el alumno está cursando la especialidad
que desea abandonar.

b) El alumno deberá superar la prueba de acceso al curso de la
nueva especialidad a la que desea acceder.

2. Los alumnos de estas enseñanzas que deseen simultanear dos especialidades se atendrán a lo establecido en el artículo 10.2 del Decreto 30/2007, de 14 de junio, realizando para ello una solicitud dirigida al director del centro, según el modelo establecido en el Anexo III de la presente Orden.

En definitiva, para realizar una simultaneidad de especialidades será necesario presentar el Anexo III del  enlace y el informe favorable del tutor para realizar la simultaneidad.

A este respecto para las enseñanzas profesionales se atenderá  a lo expuesto en la Orden 1031/2008 de 29 de Febrero:

Artículo 4. Resultados de la evaluación
1. Los resultados de la evaluación final de las distintas asignaturas que componen el currículo de las enseñanzas profesionales de música se expresarán mediante calificaciones utilizando la escala numérica de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas las iguales o superiores a 5 y negativas las inferiores a 5.
5. La calificación final de las asignaturas de carácter grupal, tanto vocal como instrumental, entendiéndose por tales Orquesta/Banda, Música de Cámara, Conjunto y Coro, será el resultado de la evaluación continua que se consigne en los documentos de evaluación en el mes de junio.
6. Si la calificación de una asignatura estuviera condicionada a la superación de otra del curso anterior con igual denominación o bien no homónima pero cuyos contenidos sean progresivos y para las que los centros hayan establecido condiciones de superación, en el caso de que la calificación de la asignatura del curso anterior fuera negativa, la expresión de la evaluación de la asignatura del curso en que el alumno está matriculado será “Pendiente”.

Artículo 7.  Recuperación de asignaturas pendientes
1. Los alumnos con asignaturas pendientes de superación de cursos anteriores referidas a la práctica instrumental o vocal, deberán realizar su recuperación en la clase del curso siguiente si forma parte del mismo. En el resto de los casos los alumnos deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior.
Artículo 5.- Promoción

1. Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado todas las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos asignaturas, según lo establecido en el artículo 13.1 del Decreto 30/2007, de 14 de junio. A efectos de este cómputo, se contabilizará como asignatura no aprobada cualquier
asignatura de cualquier curso de las enseñanzas profesionales de música que los alumnos tengan pendiente de superación.
2. Los alumnos que promocionen con una o dos asignaturas con calificación negativa deberán matricularse de las mismas en el curso siguiente.

Artículo 6. Permanencia
1. Una vez realizada la prueba extraordinaria, cuando el número de asignaturas no superadas de uno o varios cursos, sea superior a dos, el alumno deberá permanecer otro año en el mismo curso, repitiéndolo en su totalidad.
2. Los alumnos que al término de sexto curso de las enseñanzas profesionales de música tuvieran calificación negativa en una o dos asignaturas deberán cursar solamente dichas asignaturas. Con carácter general, los alumnos con evaluación negativa en tres o más asignaturas deberán repetir el curso en su totalidad; no obstante, quienes al término de sexto curso solo tuvieran calificación negativa en tres asignaturas, no todas del citado curso, deberán cursar solamente dichas asignaturas.
3. El alumno no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en sexto curso, en el que podrá permanecer tres, hasta completar los ocho años de permanencia en las enseñanzas profesionales de música, según establece el artículo 14 del Decreto 30/2007 de 14 de junio.
4. La Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales podrá conceder la ampliación de un año más de permanencia en supuestos de enfermedad u otros que merezcan igual consideración, según el procedimiento establecido en el apartado cuarto.2 de la Orden 3530/2007, de 4 de julio.

Según las instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, aquellos alumnos que hayan permanecido sin matricular en un conservatorio un curso académico, podrán solicitar el reingreso en el mismo siempre que se produzcan circunstancias que debidamente documentadas así lo justifiquen. En este caso serán readmitidos, sin más requisito.

Los alumnos que deseen reingresar en el centro transcurrido más de un curso académico podrán solicitarlo, quedando supeditada dicha solicitud a los criterios de prelación recogidas en las instrucciones de admisión.

En los conservatorios profesionales de la Comunidad de Madrid la incorporación de los alumnos de reingreso sólo podrá producirse una sola vez a lo largo de estas enseñanzas

Será necesario solicitar la reserva de plaza para el curso siguiente al que no se matricule a través de la siguiente instancia

Para solicitar el reingreso al centro se deberá realizar en el plazo establecido en las instrucciones de acceso utilizando la siguiente instancia

El traslado de expediente se realiza para cambiar de centro una vez finalizado un curso académico, mientras que el traslado de matrícula viva se realiza sin haber finalizado el curso académico iniciado.

Ambas solicitudes están condicionadas a la existencia de plazas vacantes en el centro.

TRASLADO DE EXPEDIENTE:

Para las enseñanzas profesionales se atenderá a lo expuesto en el DECRETO 30/2007

Artículo 17

Traslado de expediente

1. Los alumnos que deseen proseguir las enseñanzas profesionales de música en otro centro podrán ser admitidos si hubiera plazas vacantes en la especialidad y curso solicitado, en las condiciones que determine la Consejería de Educación. Para ello, los alumnos deberán aportar una certificación académica expedida por el conservatorio donde cursen estudios o por aquel al que se encuentre adscrito el centro privado donde los cursen, el cual remitirá al centro de destino, a petición de este último, el libro de calificaciones del alumno, haciendo constar, mediante la diligencia correspondiente, que las calificaciones concuerdan con las actas que obran en el centro. La matriculación se considerará definitiva a partir de la recepción del libro de calificaciones por parte del centro de destino.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, y siempre que se produzcan circunstancias que debidamente documentadas así lo justifiquen, podrá producirse el traslado a otro centro antes de haber concluido el curso. Para ello se emitirá un informe de evaluación individualizado, en el que se recogerá toda aquella información que resulte necesaria para la continuidad del proceso de aprendizaje. Será elaborado por el tutor del alumno, a partir de los datos facilitados por los profesores de las distintas asignaturas y remitido por el centro de origen al de destino junto con el libro de calificaciones.

3. Los alumnos que trasladen su matrícula desde el ámbito de gestión de otra Administración educativa a la Comunidad de Madrid, se incorporarán en el curso correspondiente siempre que existan plazas disponibles, de acuerdo con las indicaciones previstas en el apartado 1 del presente artículo.

4. En todos los casos, el centro receptor abrirá el correspondiente expediente académico personal del alumno al que incorporará los datos del libro calificaciones.

 

 

 Resumen:

Para realizar un traslado de expediente es necesario presentar en la secretaría del centro dentro del plazo estipulado por la Consejería de Educación:

1.Solicitud de traslado de expediente.

2. Certificado académico del centro desde el que se realiza el traslado.

 

TRASLADO DE MATRÍCULA VIVA

Se atenderá a lo expuesto en la ORDEN 1031/2008

Artículo 16

Traslado de centro de un alumno a comienzo de curso

1. Cuando un alumno se traslade a otro centro para proseguir sus estudios, el conservatorio de origen remitirá al de destino, a petición de este último, y con la mayor diligencia, el libro de calificaciones del alumno, haciendo constar que las calificaciones concuerdan con las actas que obran en el centro.

2. Junto con el libro de calificaciones, el conservatorio de origen remitirá al de destino una copia del expediente académico personal con la documentación que, en su caso, se hubiese adjuntado al mismo, de acuerdo con lo señalado en el artículo 12. Si el alumno se traslada desde un centro autorizado, este remitirá la copia completa del expediente al conservatorio al que esté adscrito para su remisión al centro de destino. Si el traslado se produjera a un centro privado autorizado, el conservatorio de destino remitirá la copia del expediente a dicho centro.

3. Además, en el momento del traslado, el alumno deberá aportar una certificación académica por traslado, expedida por el conservatorio de origen o por aquel al que se encuentre adscrito el centro privado de origen, en la que consten los estudios realizados en el último año académico, su situación académica al final del mismo y las asignaturas de otros cursos que tenga pendientes. El modelo de dicha certificación por traslado figura en el Anexo IV.

4. La certificación académica por traslado deberá ser entregada por el alumno en el centro de destino, a fin de permitir la adecuada inscripción provisional del mismo en dicho centro en tanto este reciba la documentación pertinente. La matriculación únicamente se considerará definitiva a partir de la recepción en el conservatorio de destino, o al que se encuentre adscrito el centro de destino, del libro de calificaciones debidamente cumplimentado.

5. Si el traslado de centro supusiera una adecuación del currículo del alumno, este o sus representantes legales, a través del centro, podrán solicitar a la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales la correspondiente adecuación curricular.

Artículo 17

Traslado de centro de un alumno antes de haber finalizado el curso e informe de evaluación individualizado

1. Si el alumno se traslada a otro centro antes de haber finalizado el curso, el libro de calificaciones de las enseñanzas profesionales de música se remitirá del conservatorio de origen al de destino, de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior

2. Asimismo, el alumno deberá solicitar al conservatorio de origen una certificación por traslado en la que conste el curso en el que está inscrito actualmente y las asignaturas de otros cursos que tenga pendientes, el procedimiento de entrega y sus efectos serán los mismos que los establecidos en el artículo anterior.

3. Además de los documentos descritos en los dos apartados anteriores, el centro de origen emitirá un informe de evaluación individualizado por traslado que será elaborado y firmado por el profesor tutor con el visto bueno del Director del centro, a partir de los datos facilitados por el resto de profesores del alumno y contendrá los siguientes elementos:

a) Datos de identificación del centro de origen y del alumno.

b) Curso que realiza el alumno, así como especialidad y, en su caso, perfil.

c) Apreciación sobre el grado de desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos específicos tanto de las asignaturas comunes como de las propias de la especialidad y, en su caso, perfil.

d) Calificaciones parciales, en el caso de que se hubieran emitido en ese período.

e) Dificultades de aprendizaje y carencias apreciadas en el alumno que se traslada.

f) Todas aquellas observaciones que se considere oportuno acerca del proceso de aprendizaje del alumno.

4. El informe de evaluación individualizado se ajustará al modelo establecido en el Anexo V y será remitido con la mayor diligencia a petición del conservatorio de destino, o al que estuviera adscrito el centro de destino, junto con el libro de calificaciones del alumno. Una copia del informe deberá ser remitida desde el conservatorio receptor al centro adscrito de destino si procediera.

5. La matriculación únicamente adquirirá carácter definitivo a partir de la recepción en el conservatorio de destino del libro de calificaciones debidamente cumplimentado.

 

 Resumen:

Para realizar un traslado de matrícula viva es necesario presentar en la secretaría del centro dentro del plazo estipulado por la Consejería de Educación:

1.Solicitud de traslado de matrícula viva.

2. Certificado académico del centro desde el que se realiza el traslado.

Simultanear los estudios de enseñanza obligatoria con los estudios de conservatorio requiere un gran esfuerzo por parte de alumnos y familias, por lo que el «Programa Hoquetus» entre el IES Cardenal Cisneros y el Conservatorio Profesional de Música «Joaquín Turina» de Madrid pretende ser un alivio y un apoyo para ambos.

No solo es posible realizar el bachillerato musical, sino que también cualquier modalidad de Bachillerato será posible, así como adherirse a las secciones bilingües de Ingles o Alemán con las que cuenta el centro.

Para ello el Programa Hoquetus propone una serie de medidas que apuntan a la mejora y racionalización de los tiempos lectivos, horarios, opciones académicas, itinerarios, actividades, exámenes y evaluaciones, persiguiendo ante todo el bienestar del alumno que necesita compaginar la formación general con su formación musical.

A grandes rasgos las ventajas que aporta el programa son:
– Adaptación de los planes de estudios, coordinando convalidaciones de asignaturas y horarios de clases con el fin de obtener la máxima eficiencia y productividad.

– Todos los alumnos adscritos al programa tienen una tutora común, lo que sirve de acicate y punto de referencia para los alumnos.

– Los alumnos disponen de aulas de ensayo donde poder practicar y dejar instrumentos, así como de biblioteca en caso de requerirla para estudio.

– La coordinación entre las jefaturas de estudio de ambos centros es muy estrecha, con el fin de facilitar al máximo actividades y evaluaciones

EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA «CARDENAL CISNEROS»

El Instituto cardenal Cisneros está situado en la calle de los Reyes nº4, en el centro de Madrid.

Es fácilmente accesibles a través de la red de transporte urbano, las líneas 2, 3 y 10 de Metro tienen estaciones a menos de 100 metrosde distancia. Los autobuses 1, 2, 44, 46, Circular, 202,  cuentan con paradas muy cercanas.

El “IES CARDENAL CISNEROS” es una Institución con una existencia de ciento setenta años y que por méritos propios ha entrado a formar parte dela Historiadela Educación Secundariaen España.  El Instituto Cardenal Cisneros fundado en1845 hasido durante muchos años un Centro de gran influencia en la política educativa e incluso en la política general del país.
En la actualidad se sigue impartiendo una enseñanza de calidad adaptada a la realidad de nuestro alumnado y se trabaja en la búsqueda de aportaciones educativas de interés parala Sociedad.

Descarga del folleto del programa Hoquetus

Para más información preguntar en jefatura de estudios de uno de los centros, o a través del formulario de contacto

Los alumnos de Enseñanzas profesionales que deseen matrícularse en más de un curso, es decir, realizar ampliación de matrícula deben atenerse a lo expuesto en el Decreto 30/2007 en el artículo 10.3

Los alumnos de Enseñanzas elementales pertenecientes al plan LOE que deseen matrícularse en más de un curso, es decir, realizar ampliación de matrícula deben atenerse a lo expuesto en la Ley Orgánica 2/2006

Los alumnos de Enseñanzas elementales pertenecientes al plan LOMCE que deseen matrícularse en más de un curso, es decir, realizar ampliación de matrícula deben atenerse a lo expuesto en el Decreto 7/2014 en el artículo 9
a) El director de un centro podrá autorizar, con carácter excepcional, la matriculación en el curso inmediatamente superior a aquellos alumnos que, previa orientación del tutor e informe favorable del equipo de profesores, tengan los suficientes conocimientos y madurez interpretativa para abordar las enseñanzas del curso superior.
b) La solicitud de ampliación de matrícula se hará con anterioridad al mes de enero de cada curso escolar.
c) Los alumnos que se hayan matriculado en más de un curso asistirán solamente a las clases de la especialidad instrumental o vocal del curso más elevado. Sin embargo, el alumno asistirá a los dos cursos de las asignaturas teóricas.

En definitiva, los alumnos en esta situación deben presentar 2 documentos ANTES DEL MES DE ENERO DE CADA CURSO ESCOLAR:

1.- Deberán pedir un informe favorable a su profesor tutor en el que este exponga que tiene los suficientes conocimientos y madurez interpretativa para abordar las enseñanzas del curso superior al que se encuentra y que el resto de profesores del alumno están de acuerdo en realizar dicha ampliación. El informe debe ser similar a ESTE

2.1.-Los alumnos de EE.PP., deben cumplimentar el siguiente ANEXO IV y entregarlo a la atención de la directora en el centro.

2.2.- Los alumnos de EE.EE., deben cumplimentar el siguiente ANEXO I y entregarlo a la atención de la directora en el centro.

Los alumnos que finalicen los estudios de enseñanzas elementales , podrán solicitar el Título de las Enseñanzas Elementales de Música correspondiente a la especialidad cursada. Para ello deben presentar en el centro la siguiente solicitud.

 

Los alumnos que finalicen los estudios de enseñanzas profesionales, podrán solicitar el Título Profesional de Música correspondiente a la especialidad cursada.

Para solicitar el título de enseñanzas profesionales de música será necesario:

  1. Tener aprobadas todas las asignaturas necesarias,
  2. Cumplimentar la solicitud de título,
  3. Mediante el formulario de pago 030 pagar las tasas correspondientes. (en el buscador del formulario escribir «títulos profesional»- seleccionar – Títulos Profesional de Música, Danza y graduados en artísticas superiores – Centro gestor CPM Joaquín Turina),
  4. Título de bachillerato
  5. Presentar solicitud, fotocopia del título de bachillerato, jusitficante de pago, original y copia del DNI y fotocopia y original documentación justificativa de reducción de tasas en la secretaría del centro en horario de atención al público.

En el momento en que el título oficial esté disponible, se notificará a los interesados, que deberán acudir a recogerlo a la secretaría del centro personalmente.

En caso de no poder retirar el título personalmente será necesario aportar la debida autorización, acompañada de fotocopia del D.N.I. del interesado y del autorizado.

Se atenderá a lo establecido en la orden 2582/2016 que deroga lo establecido en la Orden 3530/2007 a este respecto

Tasas

Enseñanzas profesionales

Matrícula por asignatura y curso escolar, 89 euros.
Matrícula por repetición de asignatura y curso escolar, 99 euros.
Gastos administrativos 19€ por curso escolar.
La repetición de un curso completo supone la repetición de todas las asignaturas del curso, es decir, el precio por asignatura es de 99 euros.
Los alumnos podrán abonar de forma fraccionada el precio de matriculación  en dos plazos
  1.  en el momento de formalizar la matrícula el 50%
  2.  en el mes de diciembre, el otro 50%

Enseñanzas Elementales

Matrícula por asignatura y curso escolar, 89 euros.
Matrícula por repetición de asignatura y curso escolar, 99 euros.
Gastos administrativos 19€ por curso escolar.
La repetición de un curso completo supone la repetición de todas las asignaturas del curso, es decir, el precio por asignatura es de 99 euros.
Los alumnos podrán abonar de forma fraccionada el precio de matriculación  en dos plazos
  1.  en el momento de formalizar la matrícula el 50%
  2.  en el mes de diciembre, el otro 50%
1. Están exentos del pago de tasas las víctimas del terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho e hijos.
2. Están exentos del pago de tasas las Familias Numerosas Categoría Especial, que deberán presentar al formalizar la matrícula, el Carnet de Familia Numerosa actualizado.
3. Los alumnos que sean Familia Numerosa Categoría General abonarán el 50% de todas las cantidades. Deberán presentar al formalizar la matrícula el Carnet de Familia Numerosa actualizado.
4. Los alumnos que hayan obtenido Matrícula de Honor en alguna asignatura, no abonarán dicha asignatura en el curso siguiente al de la obtención de la calificación. En caso de no impartirse en ese curso esta asignatura, se descontará de otra asignatura afín.
5. Los alumnos que vayan a convalidar alguna asignatura no deberán abonarla.

Matriculación alumnos oficiales



Los alumnos sin asignaturas pendientes en la evaluación ordinaria, excepto si estas son únicamente Orquesta y Banda, Coro, Música de cámara o Conjunto,  se matricularán según el anterior calendario:

  • Los sobres de matriculación se recogerán en la conserjería del centro.

 

  • Junto con la documentación, se recogerá una citación con fecha y hora para la realización de la matrícula y así evitar esperas innecesarias, dentro del calendario descrito arriba.

 

 

 

  • Los alumnos de enseñanzas profesionales con asignaturas pendientes de superación (Excepto si estas son únicamente Orquesta y Banda, Coro, Música de cámara o conjunto, que entonces se matricularán en Junio al no haber convocatoria extraordinaria  para estas asignaturas) se matricularán  en las fechas publicadas en el documento anterior.

 

  • Los alumnos de nuevo ingreso se matricularán en las fechas indicadas en el documento anterior.
En los siguientes documentos se puede consultar detalladamente como cumplimentar cada impreso que se ha de entregar el día de la matriculación:

* Para obtener el impreso de pago de las asignaturas, en el buscador escribir «asignatura»-> En enseñanzas de régimen especial seleccionar la opción apropiada–> seleccionar C.P.M. Joaquín Turina–> Introducir número de asignaturas

Será necesario obtener un impreso por cada tipo de asignatura, pendiente o no, ya que la aplicación no permite el pago conjunto.

* Para obtener el impreso de los 19 € de gastos de secretaría, escribir en el buscador «servicios administrativos por curso»–>En enseñanzas de régimen especial seleccionar «Música y danza: Servicios comunes: Servicios administrativos por curso»–>seleccionar C.P.M. Joaquín Turina–> Seleccionar tramitar con deducción en caso de familia numerosa o con derecho a deducción, o tramitar en el resto de casos.